martes, 15 de mayo de 2012

Salsa romesco

La salsa


Las brasas haciéndose


Los calçots, había otra parrilla

 Mi delirio, unas alcachofas aderezadas con un poquito de pimienta recién molida, sal y aceite y en las brasas quedad de miedo


Las ensaladas, lechuga, alcaparras, tomate, huevos duros, queso, manzana. Aderezada con vinagreta de manzana: aceite de oliva,vinagre de Módena, pimienta recién molida, salsa de soja, ajo en polvo, 1 cucharada de mermelada de manzana, orégano y sal, todo batido.
 Ooooooohhhh!!! a  la carne se me olvido hacerle fotos jajajajjjjaja. Cuando ya están los calçots hechos y se empieza a comer se olvida lo demás…joooooo…




Esta es la salsa romesco según la aprendí  yo de una amiga, queda con un sabor muy rico y sirve para acompañar multitud de recetas, como verduras, ensaladas, carnes a la brasa, pescados, etc, etc, aquí en Cataluña prioritariamente a los calçots hechos a la brasa. Os dejo la receta.

Ingredientes:

1 rebanada de pan frito
2 tomates asados
1 cabeza de ajos asados + uno crudo
6  ñoras (pimientos secos)  puestos en remojo para sacar la carne (a mi me gusta la ñora por que la encuentro mas dulce) pero vale otro pimiento seco el choricero por ejemplo.
80 gr de almendras tostadas
80 gr de avellanas tostadas
Un chile (lo ideal es un pequeño toque de pique)
Un chorro de vinagre
Aceite de oliva
Sal

Elaboración:

Se asan los tomates y la cabeza de ajos, se saca la carne a los pimientos, en el vaso de la batidora  se  meten los tomates sin piel, los ajos pelados, el ajo crudo, la rebanada de pan frito, el chile, las avellanas, las almendras, el vinagre, el aceite y la sal, se tritura, si queda muy espesa se aclara con un poquito de agua, probar y si falta sal o vinagre rectificar hasta que quede  al gusto.
Espero que os guste. 

51 comentarios:

  1. Madreeeeeeeeeeeee....que buena y nunca la hemos preparado en casa...me la llevo y te mando unos cuantos revoltillos...vale???
    Besos

    ResponderEliminar
  2. uf q buena,.... mami..doy fe q eres una MAESTRA vamos! me encanta!!! besos ( me puse como el kiko..jajaj)

    ResponderEliminar
  3. Ay quien pudiera estar ahi disfrutando de esa calçotada, de esa salsina pero sobre todo de tu compañía ;)

    Ya rectifiqué lo de la receta , me has pillao, cachis, yo que no quería desvelar mi secretillo y vas tu y me dices que me faltan huevos , será posible con la Juani? .......Porque me caes bien asi que ya está deshecho el entuerto , pero no se lo digas a nadie shhhh jajajajajaaaaaaaaaa. Gracias por estar al quite guapa , si es que voy como un motorín y no puede ser ;)

    Besinos a puñaos.

    ResponderEliminar
  4. Juani!!! me acabo de enterar que eres de Cataluña!! no se porque no me lo imaginaba jaja. Yo soy de Barcelona... bueno vivo a una hora de Barcelona! Esta salsa me encanta pero lo que mas los calçots que me vuelven loca, este año me he puesto las botas!! jeje. besos guapa

    ResponderEliminar
  5. Como me gustaría a mi poder probar esta receta típica de Cataluña!
    Gracias por compartirla! para mi es imposible preparar en mi pequeño piso esas calçots!
    BESITOs y buena semana

    ResponderEliminar
  6. Juaniiiiii me encanta. Vamos a hacer algo, tú me invitas la próxima vez y yo te hago un arrocico, ¿trato hecho? jejeje te cpio la receta aunque lo del chile espero poder quitarlo, porque no suelo utilizarlo. Que pena no tener unas brasicas tan buenas como las tuyas para poder prepararla. Besos guapisimos

    ResponderEliminar
  7. Que buena carne habras preparado en esa barbacoa!! la salsita tiene que estar divina!! Quien me dira estar sentada en esa mesa y picotar de todo!! Besos

    ResponderEliminar
  8. ESTA SALSITA LA PREPARO YO PARA PONERLA SOBRE LOS MEJILLONES ABIERTOS AL VAPOR Y ESTÁN DE MUERTE¡¡¡
    TE INVITO A QUE TE PASES POR MI BLOG YA QUE ESTOY DE CONCURSO POR SI TE ANIMAS A PARTICIPAR ,BESOTES http://elblogdedeboramisrecetasdeldiaadia.blogspot.com.es/2012/05/2-concurso-del-blog-de-debora.html

    ResponderEliminar
  9. Que ricaaa, esta salsa tengo pendiente de prepararla, siempre lo digo y al final nunca la hago, haber si me animo.
    Que pinta tiene todo ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Ohhhh que de cositas riquísimas.
    Creo que no te oí cuando llamaste para comer... otra día gritas más fuerte Jajaja ;))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  11. ay madre, la salsa romescu me encanta, para mi es de las mejores salsas que uno puede comer. Veo que tú encima la has hecho como Dios manda, al fueguecito, seguro que disfrutasteis mucho de esa comida.

    ResponderEliminar
  12. Qué rico está el romesco y es que a parte de los calçots combina con muchos más platos. Unos simples huevos duros cambian totalmente con ella. Y las alcachofas hechas a la brasa son una auténtica pasada, que a gusto se comen.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Juani, como ves vine temprano (acá al menos lo es) a leer tu receta, me encantó y todo lo que has presentado, divino, no recordaba que se dejaban las raíces no había prestado atención al detalle. He comido la alcachofa a la parrilla, sí, es riquísima. Besos,

    ResponderEliminar
  14. Vaya homenaje más estupendo, qué delicia de salsa, de las que más me gustan!!!

    ResponderEliminar
  15. Pero qué banquete, por favor!! Todo asadito, con esa salsa... Qué ricoooooo!! Bss.

    ResponderEliminar
  16. Juani, con tu permiso compartiré el link de tu post en el mío, así tengo las dos versiones. Me gusta la idea de los tomates y ajos asados. Un beso,

    ResponderEliminar
  17. Estupenda, que maravilla.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Muy buenas recetas para disfrutar de la primavera.
    Saludos
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  19. JUANI, babeando me he quedado, con la salsa romescu els calçots, les carxofes, l'amanida y todo, EXQUISITO

    ResponderEliminar
  20. Nunca la he probado, y tengo muchas ganas, pero por aquí calcots nada de nada...

    ResponderEliminar
  21. Que pinta tiene la ensalada por Dios!!! Ya tomé nota porque seguro la hago, se ve deliciosa!! Gracias y muchos saludos!!
    www.saboracielo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. Juani, aquí se ha puesto de moda. Ultimamente escucho bastante a los chef de la tele decir que están preparando una romesco... pero a ninguno le he podido pillar la receta, así que gracias por esta. A ver si me decido a hacerla y así la pruebo.
    Besitos,
    Vero

    ResponderEliminar
  23. Vaya peazo barbacoa te pegaste jejejejje. Qué rico todo!!! Los calçots me pierden!! Lástima que los del huerto de mi padre ya se han acabado, así que hasta el año que viene nada :( Esa salsa romesco tiene una pinta buenísima, seguro que no dejastéis ni un poquito ;)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  24. Qué buena esta salsa para acompañar a los calcots!!! Es lo principal!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  25. Juerrrrrrrrrr menudo festín más rico me apuntaba a todo menos a las alcachofas jajaja. los calcots nunca los probé pero tienen una pinta buenísima siempre que los veo me dan muchísima curiosidad. La salsa tampoco la probé nunca pero igual la hago y la utilizo para la pasta. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Me encantan las salsas y ésta es realmente maravillosa, me encanta, es deliciosa para acompañar muchísimos platos.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  27. Juani, preciosa, la próxima vez que organices uno de estos festines avisame por favor jeje. Nunca he disfrutado de una calçotada ¿se dice así? y creo que me encantaría hacerlo porque parece deliciosa. Besitos.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  28. WOWWWWWWWWWWW pero que festin mas delicioso, y que estamos festejando? San Isisdro? jejeje todo una completa delicia mi preciosa amiga Juani.
    Abrazos y muchas bendiciones

    ResponderEliminar
  29. esta salsa es deliciosa y sólo con verla se me hace la boca agua, y con esos calsotsss....qué ricoss....
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  30. Madre mía!!! Qué salsa tan estupenda!!Me ha encantado...besos

    ResponderEliminar
  31. Debe quedar muy sabrosa con los ingredientes que mencionas.

    ResponderEliminar
  32. madre mia que lujazo mas grande!!! yo es que me pasa como a ti las alcachofas me pierden y ya así lo más! Besitos

    ResponderEliminar
  33. Ay omá qué festín más rico!!! a mi con las alcachofas me has ganao, babeando estoy.

    Besos

    ResponderEliminar
  34. La salsa de categoria Juani, pero sabes lo que resulta incluso mejor... Pues el compartir esos buenos momentos de barbacoa con la gente que quieres.

    Besos guapísima!

    ResponderEliminar
  35. Juani, te contesto en el blog también, pero por si acaso... el bijol es un colorante aparte de especia. Se el conoce también como achiote o annato. Se usa bastante en el Caribe.
    Besitos,
    Vero

    ResponderEliminar
  36. QUE COSITAS MÁS RICAS PREPARAS QUERIDA AMIGA!!!
    No te olvido...ni lo sueñes!!!
    MIL Y UN BESOS:)

    ResponderEliminar
  37. Juaniiiiiiiii!! aunque te hayas olvidau de la foto de la carne, yo con las que has puesto me ha llegau pero bien!!!! que cosas más ricas, y que pedazo de ensaladas porrrrdiosssssss!!!! si eso me puedes invitar algún día que yo dejo los platos nikelaus! jejeje! buenooooo yo llevo el postre sin complicaciones vengaaaaa!!!! ahhh y la salsaaa coñeeee!!! que te ha quedau espectacular!!! salsass venid a mí wapetonassss jijijijijiji!!!

    Besiños salseros Juani!

    Tito

    ResponderEliminar
  38. Ay Juani, que gustazo da pasarse por aquí, parece que me llegan los aromas de esas ricas comidas que haces ¿cuándo me invitas?

    Besos.

    ResponderEliminar
  39. Buenas noches Juani. Una salsa muy buena la que has preparado, para acompañar muchos platos. Esas brasas con esas alcachofas y las cebolletas, tienen que estar de muerte con esas buenas ensaladas que has preparado. Me apuntaba a comer todos los días en tu cocina.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  40. Mi niña una delicia de salsa,madre mía que brasas nos has preparado,con los calçots y esas alcachofas,me apunto ya mismo cielo¡¡¡
    DE verdad que la salsa romesco sirve para acompañar muchísimos platos y a ti te ha quedado bordada,me anoto tu receta.
    Decirte también que tendré que probar estos deliciosos pasteles de tu pueblo pintan exquisitamente y deben ser todo lujo.
    Un besito enorme preciosa.

    ResponderEliminar
  41. Madre mía, que exposición de verduritas y ensaladas, que quitan el hipo.
    Creo que de ahora en adelante que ya empiezan los calores, es lo mejor.
    Besitos

    ResponderEliminar
  42. Todo delicioso querida Juani!! La salsa de miedo, el aderezo de manzana ni hablar y finalmente las alcachofas a las brasas me mataron, quiero saber bien cómo se hacen, me imagino que toma tiempo a que queden bien asadas. Besotes

    ResponderEliminar
  43. Juani, que rico se ve todo los manjares que se han ingerido !! Seguro que lo has pasado en grande, y se nota que todo estaba fresco, sano, que más se puede pedir?? Tengo una envidia sana..... jajaja a ver cuando hay una oportunidad de hacer un " asadero " por aquí.
    saludos

    ResponderEliminar
  44. Juani qué rico todo, me encanta esta salsa a mi madre le sale también muy rica. Te recuerdo que estoy de sorteo por si te lo pierdes. bsitos y buen finde

    ResponderEliminar
  45. Qué pinta más rica! debe de estar buenísimo!!

    un beso

    ResponderEliminar
  46. Me encanta esta salsa, es de mis preferidas y con su saborcito a verdura...ideales esos calcots, lástima que por mi tierra no puedo encontrarlos...por cierto, dándome un paseo por la primera página de tu blog, veo que compartes mi pasión por las alcachofas, yo se las pongo a todo porque me encantan, pero nunca las he comido en las brasas cómo tu recomiendas, así que lo tendré en cuenta para mi próxima barbacoa...

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  47. Juani, que pinta tiene esa salsa y las ensaladas, nunca he probado los calcots, la próxima vez me llamas que me voy para allá jajjaja. Besos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  48. Que envidia Juani. Como estarían esos calcots de buenos con la salsa romescu
    Un saludo

    ResponderEliminar
  49. Qué rica Juani....
    En casa esta salsa nos encanta, pero la suelo comprar por tiempo y porque las recetas me parecían liosas ... Pero esta tuya se ve perfecta !!! Ya es mia
    Oye y no veas como os lo montáis con esas ensaladas, las alcachofas y los calçots a parrilla... Vaya envidia !!!!
    Beso0os

    ResponderEliminar
  50. Muchísimas gracias por vuestras visitas y comentarios, me encanta leeros, es una gran satisfacción, bienvenidos a los nuevos seguidores, estoy encantadísima de que hayáis elegido quedaros por aquí. Besosssss.

    ResponderEliminar