jueves, 1 de noviembre de 2012

Gachas del día de los Santos con cuscurros




  En esta foto esta cociendo ya casi acabadas

Hoy para conmemorar la fiesta de todos los Santos he preparado una receta clásica de muchos lugares de España, yo en concreto he elaborado la que hacía mi madre siempre, allí en mi tierra se hacen también en otras variantes como, de mosto, o de arrope, (esas están para morirse de ricas) yo como arrope no encuentro por aquí, he hecho las normales, mas corrientes, pero muy ricas también. Las medidas las he hecho un poco a ojo pero han quedado muy bien. Estas gachas junto a otras recetas  dulces, se toman la víspera de los Santos. Espero que os agraden,   paso a la receta, la he hecho a ojo porque depende de los comensales yo he hecho para 3 o 4 personas, hay que tener en cuenta que llenan mucho. Además he puesto, castañas, panellet y boniatos mas el picoteo anterior.

He utilizado:

10 cucharadas soperas de harina
1 palito de canela
1 cucharadita de matalahuva (anises)
Cascara de limón
Aceite de oliva
Canela en polvo para espolvorear
Pan cortado en cuadraditos para freír
Azúcar para las gachas y para espolvorear por encima
1 litro de agua o leche, (yo con agua)
1 cucharadita de sal

Modo de hacerlas:

En una sartén o cazuela de barro ponemos aceite, echamos la cascara de limón, la matalahuva  la canela en rama y la rehogamos, la sacamos y la echamos en un cazo con el agua o leche, la dejamos hervir unos veinte minutos y reservamos, mientras tanto en el mismo aceite echamos los cuadraditos de pan y los doramos, los sacamos y reservamos en un plato. En el aceite que ha quedado en la sartén, echamos la harina y la tostamos un poquito, (esto se hace para que no nos sepan las gachas a harina cruda)cuando vaya cogiendo color, se empieza a añadir el agua o leche que tenemos reservada, con cuidado que no se nos hagan grumos, se trabaja como si fuese una bechamel, se va removiendo sin parar, hasta que cojan el punto de espesor que nos guste, debe ser algo mas floja que la masa de croquetas, echamos seis cucharadas soperas  de azúcar y se remueve bien para que se mezcle, las apartamos del fuego y las echamos en una fuente o cazuela, se le añaden los cuscurros de pan frito y se espolvorea con canela y azúcar.

Nota: 
Muy recomendable hacerlas el día anterior, están mucho mas buenas de un día para otro.







21 comentarios:

  1. Me encantan, te han quedado geniales.

    ResponderEliminar
  2. Por aqui no hay costumbre de este dulce que nos muestras Juani y no me quiero quedar sin probarlo asi que me invitas tu o te invito yo a comer buñuelos y te traes unas gachas ? jajaja....el caso es juntarnos, disfrutar de la comida , echarnos unas risas y hablar, y hablar y hablar......te imaginas ? Sería ideal ;)

    Besinos preciosa y feliz puente.

    ResponderEliminar
  3. Vaya una cosa rica...me encantan Juani desde pequeño cuando las preparaba mi abuela en un abrir y cerrar de ojos, sin medidas, no como nosostros....jajajaja....Hoy esta siendo un buen dia de recetas tradicionales de los mejores, debemos de continuar...
    Muchos besos y feliz #diatetodoslossantos

    ResponderEliminar
  4. Pues por aquí no son muy famosas, yo no las he probado jamás y mira que se ven bien ricas. Preguntaré a mi madre esta tarde, te la copio para darsela, jeje asi a ver si me las hace. Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Juani, acabo de conocer tu blog y me he encontrado con esas gachas tan parecidas a las que hacía mi madre. La variación es que ella le echaba una cucharadita de anís, estaban hechas con agua y trocitos de pan frito y el nombre por lo que se las conoce en mi pueblo es el de Tarbinas.
    Veo que tienes cosas muy ricas así que me quedo como seguidora y me gustaría que visitaras mi blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Había oido hablar de estas gachas pero nunca las he probado, qué buena pinta tienen!!! Da gusto ver por la red recetas tan tradicionales, hay que conservar estas delicias a toda costa, enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  7. Tienen una pinta deliciosa Juani, auque au no tuve el placer de probarlas, siempre hoy hablar de esta receta sobre todo a los abueletes pero nunca la hice asi que creo que va siendo hora jejeje, besotes guapa.

    ResponderEliminar
  8. que ricas las gachas¡¡¡¡¡¡un besazo guapa

    ResponderEliminar
  9. Oleeee! Que gachas más buenas! Feliz día!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Bendito plato, Juani! Como me recuerdan estas gachas a las que preparaba mi abuela, que bien pocas veces era por cierto, ella siempre prefería prepararlas saladas con patatas y bacalao; y Dios es testigo de que yo moría por ellas.
    Me llevo la recetita, que ya las tenía más que olvidadas. En casa no tenemos costumbre de celebrar ni el Halloween ni esta fiesta siquiera, solamente preparamos unos bonitos ramos con flores y solemos llevarlos al Campo Santo a llevarselo a los seres queridos que ya no están con nosotros, y hacemos un recorrido para visitar a todos los que ya no están con nosotros. Me imagino que eso es como todo, hay quien tiene costumbre de unas cosas y otros de otras.
    Un beso guapísima y como me hubiera gustado haberlas disfrutado contigo.

    ResponderEliminar
  11. Buenísimas!!!Qué rico sabor deben tener!Besos

    ResponderEliminar
  12. Nunca las he probado pero ahora ya no tengo excuisa, tienen muy buena pinta, seguro estan muy buenas, bicos

    ResponderEliminar
  13. No conocía esta receta, pero tienen que estar buenas buenísimas!!
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  14. Me están entrando unas ganas de hacerlas...con su canelita espolvoreada por encima, han de ser una ricura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Exquisitas Juani, me encantaría comerlas ahoramismo, son realmente deliciosas, hace muchísimos años que no las pruebo y precisamente ayer estuve hablando de ellas y lo ricas que están. Una receta tipica de éstos dias.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. No las conocia y me parece un dulce fantastico!!! y que bien quedan asi presentadas¡¡¡ las fotos me encANTAN ...BESOS

    ResponderEliminar
  17. Juani de estas me tienes que dar una buena ración que yo nunca las probe :)
    Ahhh... para mí con mucha canela ;)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  18. aunque las he comido y me gustan un montón nunca las he hecho.

    ResponderEliminar
  19. Querida Juani, en qué andaba yo que me he perdido los higaditos y este plato hasta ahora desconocido para mí pero que me muero por probar aunque no sea ya para día de muertos.
    El cake de calabaza debe estar buenísimo con todas esas especias.
    Buen fin de semana y muchos besos,
    Vero

    ResponderEliminar
  20. Muchísimas gracias por vuestras visitas y comentarios, me encanta que me visitéis y me deis vuestra opinión. Besitossss.

    ResponderEliminar