martes, 21 de febrero de 2017

Collejas con frutos secos (Vegetariana)





Hoy os traigo una receta de collejas, muchas personas no las conocen, quizás por que no se den por toda nuestra geografía, por mi tierra si las habían, por la tierra de mi marido también y aquí  donde vivo tenemos la suerte que también las hay, a mi marido y a mi nos encanta buscarlas y comerlas, así que cuando es la temporada vamos a por ellas y si hay muchas hasta incluso las congelo, podemos prepararlas de muchas maneras al igual que las espinacas, (admiten las mismas recetas) a ver si os gusta como las he hecho, espero que si. 
Sin mas paso a la receta. 


Necesitamos: 
  

1 kl de collejas recién cogidas, troceadas, bien lavadas y cocidas
50 gr de nueces troceadas
50 gr de pipas de girasol peladas, tostadas
50 gr de pasas sin pepitas
1 cebolla cortada fina
2 dientes de ajo cortados pequeño
Aceite de oliva
Una cucharada de postre de pimentón de la Vera ahumado

Para el majado:

Una punta de cucharilla de las de café de cominos
1 rebanada de pan frito
1 chorro de vinagre de Montilla
½ vasito pequeño de agua para el majado

Lo hice así:

En una sartén ponemos el aceite, cuando este caliente echar la cebolla y el ajo, sofreír añadir el pimentón (cuidando que no se queme porque amargaría) añadir las collejas rehogar un poco, añadimos las nueces, las pipas y las pasas, remover bien.
En el mortero machacamos todos los ingredientes del majado, añadimos el agua y lo echamos en la sartén, lo dejamos cocer un ratito para que tome bien el sabor. Hoy no le he escalfado huevos, si os apetece poner uno por comensal ya veréis que queda riquísimo también, en casa gustan mucho.               Espero que os haya gustado, receta sencilla pero sabrosa.









lunes, 6 de febrero de 2017

Pez de ternera en salsa con champiñones y camagroc







Hoy os traigo un plato de carne, es una de las partes de la ternera que mas me gusta por lo jugosa y tierna que es, preparada en salsa con verduras.. es para no parar de mojar pan en ella.
La acompañe con unas patatas asadas al horno, que para hacer la foto al plato no me acorde de poner un par de ellas para acompañar, estaban en el horno pero ya bastante doraditas, hacían una pintaaa!! decir que a todos les gusto mucho, desde el mas pequeño al mas grande. Ahora paso a la receta.

                                                  Necesité:

2 piezas de pez de ternera

Aceite de oliva

3 hojas de laurel

1 nabo troceado

1 puerro cortado 

2 zanahorias cortadas en rodajas

1 cebolla grande cortada pequeña

1 ramita pequeña de apio

4 dientes de ajo picados

1 puñadito de perejil picado

1 vaso grande de vino de Montilla

1 buen chorro de brandy

1 cucharadita de mostaza en grano

Pimienta recién molida 

Unas ralladuras de jengibre

1/2 kl de champiñones enteros, pequeños

Un puñado de camagrocs secos, (puestos en un vaso con agua durante la noche para que se hidraten, (no tirar el agua del remojo para utilizarlo en el guiso)

1 vaso de caldo de setas (siempre suelo tener cuando hago conserva congelo)

Sal

Lo hice así:

Lo he hecho en cazuela de hierro fundido, a mi me gusta porque el fondo reparte muy bien el calor y se va haciendo uniformemente.
Ponemos el aceite, cuando se haya calentado ponemos las dos piezas de carne las doramos por ambos lados para que quede bien sellada, añadimos el laurel, la cebolla,el puerro, las zanahorias, el nabo, los ajos, el apio, sofreímos bien y le añadimos el perejil, echamos el vino, el coñac, dejamos evaporar y añadimos el caldo de las setas, la mostaza en grano, el jengibre rallado, la pimienta recién molida, tapamos y dejamos cocer a fuego lento hasta que la carne esté tierna. 
Sacamos la carne, la dejamos enfriar y la cortamos en filetes. 
Trituramos la salsa con la batidora, añadimos los champiñones, los camagrocs y la carne cortada, dejar que de un hervor y a servir. Espero que os guste.