Hoy os traigo una receta de collejas, muchas personas no las conocen, quizás por que no se den por toda nuestra geografía, por mi tierra si las habían, por la tierra de mi marido también y aquí donde vivo tenemos la suerte que también las hay, a mi marido y a mi nos encanta buscarlas y comerlas, así que cuando es la temporada vamos a por ellas y si hay muchas hasta incluso las congelo, podemos prepararlas de muchas maneras al igual que las espinacas, (admiten las mismas recetas) a ver si os gusta como las he hecho, espero que si.
Sin mas paso a la receta.
Necesitamos:
1 kl de collejas recién cogidas, troceadas, bien lavadas y
cocidas
50 gr de nueces troceadas
50 gr de pipas de girasol peladas, tostadas
50 gr de pasas sin pepitas
1 cebolla cortada fina
2 dientes de ajo cortados pequeño
Aceite de oliva
Una cucharada de postre de pimentón de la Vera ahumado
Para el majado:
Una punta de cucharilla de las de café de cominos
1 rebanada de pan frito
1 chorro de vinagre de Montilla
½ vasito pequeño de agua para el majado
Lo hice así:
En una sartén ponemos el aceite, cuando este caliente echar la
cebolla y el ajo, sofreír añadir el pimentón (cuidando que no se queme porque
amargaría) añadir las collejas rehogar un poco, añadimos las nueces, las pipas
y las pasas, remover bien.
En el mortero machacamos todos los ingredientes del majado,
añadimos el agua y lo echamos en la sartén, lo dejamos cocer un ratito para que
tome bien el sabor. Hoy no le he escalfado huevos, si os apetece poner uno por
comensal ya veréis que queda riquísimo también, en casa gustan mucho. Espero que os haya gustado,
receta sencilla pero sabrosa.
conozco las collejas de verlas en otros blogs pero no he tenido nunca la oportunidad de probarlas. Seguro que están muy ricas, al menos tu plato se ve muy apetitoso
ResponderEliminarYo no las conozco, al menos por ese nombre, pero si se pueden sustituir por espinacas, problema resuelto porque las consumo mucho y en distintas recetas. La tuya me parece riquísima.
ResponderEliminarUn beso.
Juani yo sí que conozco las collejas y me encantan. En mi zona se encuentran aunque por desgracia cada vez menos ya que los productos que se utilizan para tratar los olivos y el suelo hacen que desaparezcan.
ResponderEliminarTengo la suerte de que mis padres tienen algunas fincas de olivos y los "prados" de collejas procuran conservarlos y cuando se hace la cura del olivar o del suelo los protegen con plásticos para que no caigan pesticidas ni hervicidas que acaben con ellas.
Dicho lo cual comprenderás que de primera mano sepa apreciar esta delicia de receta. Nunca las he hecho con frutos secos y me ha parecido una idea bárbara, pero mientras aparecen o no las primeras siempre puedo preparar esta delicia con espinacas que sí tengo ahora en casa.
¡Besos mil!
Mi querida Juani, Te extraño, no voy mucho por Facebook, y aquí tampoco, apenas me queda tiempo, pero no quiero perderte de vista. Te mando un beso enorme y te confieso que he tenido que ir a "San Google" para saber lo que eran las collejas! Besos mi bella amiga, espero que estés muy bien
ResponderEliminarYo soy del grupo que no las conoce , ni se como son, luego miro por internet alguna foto, pero lo que sí se, que de estas collejas no me importaría llevarme más de un par jajajaja...
ResponderEliminarQué apetecible Juani , me encantasssssss !!!
Un abrazo.
Yo nunca las comí :-((((
ResponderEliminarPero con la buena presentación te tienen me puedes mandar un bol y medio jjjjjjj o más vamos ;-))))
Un saludito
Plato sano el que traes hoy, para acompañar con un buen pan. Se nota que te ha quedado muy rico.
ResponderEliminarBesos.
Juani a mi me encantan o me encantaban porque hace muchisimos años que no las como,mi tio era el encargado de buscarlas y mi abuela las hacia en tortilla, tu receta tiene una pinta buenisima
ResponderEliminarbss
Procuro comprarlas un par de veces al año pues nos gustan mucho, este año no lo he hecho aún, a pesar de que las he visto en el mercado de Granada, iba con prisas y no me paré. El salteado que has elegido para ellas será fantástico, ya imagino su sabor. Besitos guapa.
ResponderEliminarEstupendo plato. Delicioso.
ResponderEliminarQué buena receta, rica y para mojar pan. Me quedo por tu cocina. Un abrazo, Clara
ResponderEliminarJuani ni las he visto nunca ni las he comido, pero al ser verdura creo que sería difícil que no me gustarán, de momento el plato tal cual nos lo presentas esta de restaurante guapa, además al ser silvestres seguro que están doblemente ricas, que bien te han quedado, vamos harias un festín con ellas reina....Bess
ResponderEliminarNo conozco las collejas ni las he probado, pero si he escuchado hablar de ellas. Se ve un plato estupendo, con los frutos secos tienen que estar muy buenas.Tienen una pinta buenísimas.
ResponderEliminarBesoss
Un plato bien rico y sano.Bssss
ResponderEliminarAquí no hay collejas que yo sepa pero me encantaría probar este plato, querida.
ResponderEliminarAbrazos,
Vero
Nunca he probado este vegetal, pero tu receta tiene que estar riquísima además de ser original.
ResponderEliminarEspero que todo vaya bien JUANI, te mando un abrazo enorme :))))
Hola Juani. Parece un plato la mar de rico. Pero no he probado nunca las collejas, y no se si por donde vivo se encuentra. Voy a investigar.
ResponderEliminarUn beso.
Rosa. paprikaenlacocina.blogspot.com.
Hola Juani, no conozco este vegetal, pero me gustan un montón tu receta, a ver si la pruebo con espinacas o acelgas.
ResponderEliminarUn abrazo
Mi querida Juani, como te dije por facebook, de estas collejas no me importa que me den unas cuantas, jijijite ha quedado un plato espectacular, de esos de toda la vida que son los que me vuelven loca. Mil besicos cielo mio
ResponderEliminarHola Juani, para mi es nuevo y tendré que probar.La receta es de lo más apetecible y riquísima, con todo lo que lleva está que dice cómeme! jeje. Un beso :)
ResponderEliminarUna receta que tiene muy buena pinta, anotada queda!!!
ResponderEliminarHola Juani!! Pues la verdad es que me has pillado desprevenida con ésto de las "collejas". En un primer momento pensé que era algo de casquería, jajaja, pero bueno, ya veo que es una verdurita ;-) Sin duda tiene que estar muy buena y más con los ingredientes que la acompañan.
ResponderEliminarUn beso grande!!
Tienen que estar buenisimas asi...un besazo guapa
ResponderEliminarseguro que estan buenisimas. besitos
ResponderEliminarGracias por vuestras visitas y comentarios sin ellos este blog no sería igual
ResponderEliminar